Reglamento del Premio Olimpia

Art. 1º

El Premio Olimpia constituye la máxima distinción que el Círculo de Periodistas Deportivos entrega anualmente a los deportistas que, su juicio, se hayan hecho acreedores a ello.

Art. 2º

Para aspirar al Premio Olimpia, los deportistas deberán haber cumplido una actuación relevante en el deporte de su especialidad, sea dentro del país o fuera de él, en este último caso representando al deporte argentino. En el primero de los casos se podrán premiar deportistas extranjeros, dentro del año calendario en que se realice la entrega y esa actuación deberá complementarse con un comportamiento ejemplar dentro y fuera del escenario en que desempeñen su actividad.

Art. 3º

Los aspirantes al Premio Olimpia surgirán de la terna previamente elegida para cada deporte. Las ternas serán votadas por los asociados del Círculo, en la fecha que éste disponga  y cualquier circunstancia no prevista será resuelta -sin apelaciones- por la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos. Esta podrá, si fuera necesario, requerir el voto por escrito de integrantes de las diferentes redacciones de deporte de los medios, aunque no sean asociados de la entidad.

Art. 4º

Cuando en alguno de los deportes que se premien, la actuación de un equipo trascienda el ámbito local, obteniendo títulos de carácter internacional que prestigien al país, dichos equipos podrán ser propuestos para integrar la terna correspondiente a ese deporte y sin perjuicio alguno podrán competir con otros elementos individuales u otros equipos que integren las correspondientes ternas.

Art. 5º

El Círculo de Periodistas Deportivos, como entidad organizadora, se reserva el derecho de fijar, cada año, la cantidad de deportes que serán distinguidos, agregando o suprimiendo disciplinas, según las actuaciones en la temporada.

Art. 6º

Las ternas serán dadas a conocer quince días antes de la fecha de entrega de los premios. Cada candidato recibirá un diploma que acreditará su condición de ternado.

Art. 7º

De cada una de las ternas surgirá un vencedor a quien se le conferirá un “Olimpia de Plata” y del conjunto de todos los “Olimpia de Plata” se elegirá finalmente el “Olimpia de Oro”.

Art. 8º

La votación de los “Olimpia” se efectuará el mismo día de la entrega y el jurado que se expedirá al efecto estará integrado por la Comisión Directiva del Círculo, exclusivamente, y su decisión será inapelable.

Art. 9º

No existe ningún impedimento para que un mismo deportista sea premiado con el “Olimpia de Plata” o con el “Olimpia de Oro” en tantas ocasiones como el Jurado lo decida, por lo que se establece que el hecho de haber logrado algún trofeo en años anteriores, no le impedirá volverlo a lograr en ocasiones posteriores, sean éstas sucesivas o no.

Art. 10º

El Círculo de Periodistas Deportivos se reserva el derecho de modificar este Reglamento cuando lo estime conveniente, haciéndolo conocer antes de realizar una nueva entrega.