Asi Nació El Olimpia

4ce78b_74e6747983e745caae58b3020e11ceee (1)A mediados de 1954, el Círculo de Periodistas Deportivos se encontraba en una etapa plana de realizaciones.
Faltaban pocos meses para que la entidad comenzará a funcionar en su sede propia, un espléndido edificio de la calle Rodríguez Peña, casi esquina Tucumán y los directivos se disponían a concretar uno de los tantos emprendimientos que tenían en sus planes.Se trataba de una idea que, con el tiempo, llegaría a convertirse en una exitosa realidad.
Consistía en la creación de un trofeo destinado a premiar al mejor deportista del año, considerando tanto el rendimiento deportivo cuanto hidalguía exhibida durante las competencias.
En el mes de setiembre se definía el nombre del premio y días después, el escultor Mario Chiérico era convocado para plasmar la distinción en una estatuilla. Había nacido el OLIMPIA.
Claro que aquella primera entrega debía tener un marco adecuado. Se decidió, entonces, organizar un “Festival Homenaje al Deportista del Año” (así lo describen las actas de la época) para que en su transcurso fuera presentada la nueva distinción.
Para la oportunidad se resolvió, también, editar un “programa con avisos”, el cual surge como antecedente inicial de la publicación que contiene este recuerdo.
Y la noche esperada llegó el 3 de diciembre. Tuvo lugar en un ámbito inmejorable, el Luna Park, y permitió adjudicar el primer Olimpia a un indiscutible: Juan Manuel Fangio.Los otros nombres del Olimpia

El nombre del trofeo que anualmente entrega nuestra Institución es uno de los más populares de las distinciones que se otorgan en la Argentina.
Sin embargo, la denominación pudo haber sido otra, según consta en las actas de la entidad, correspondientes a mediados de 1954, en los meses previos a la primera de las entregas.
Por entonces, los directivos consideraron también los términos “Palma Deportiva” y “Victoria”. Finalmente se decidieron por el nombre “Olimpia”, inspirándose, naturalmente en los ideales deportivos propios de la antigua Grecia.
Ahora, a cuatro décadas de ese momento, la vigencia y relevancia de nuestra estatuilla parecen confirmar lo acertado de aquella elección.

Los Olimpia de Plata

Hasta 1970, solamente un deportista recibió anualmente la distinción pero, a partir de ese momento, fueron premiados los máximos exponentes de cada disciplina, quienes recibieron el Olimpia de Plata. Entre ellos, entonces, fueron surgiendo los ganadores anuales de la estatuilla de Oro.

El Olimpia fue creado en 1954 por la Comisión Directiva del Círculo, presidida por José López Pájaro, para premiar a los mejores deportistas de cada temporada.
El trofeo tuvo ese nombre porque así se llamaba el valle próximo a Atenas, donde -800 años antes de Cristo.- se disputaban juegos deportivos en tiempos de paz.
El ganador de la primera distinción fue Juan Manuel Fangio quien la recibió en el Luna Park, donde también se realizaron luego varias entregas. Luego las fiestas tuvieron escenarios de gran importancia: Hotel Sheraton, Hotel Hilton, Restaurante Martín Fierro, Parque de la Cervecería, Cenard, Teatro Coliseo, Teatro Presidente Alvear, Centro Cultural General San Martín, Teatro Avenida, el Centro de Actividades Deportivas “Roberto De Vicenzo”, La Rural, entre otros.

Diego Maradona recibió el único trofeo de Platino, al ser elegido el mejor deportista del siglo XX, mientras que una sola vez el Olimpia de Oro quedó en manos de un equipo. Fue en el año 2000, cuando fue adjudicado al seleccionado femenino de hockey sobre césped, “Las Leonas”.